miércoles, 25 de junio de 2014

ANA MARÍA MATUTE



     Ana María Matute nació en Barcelona en 1926. A los cinco años, estuvo a punto de morir por una infección de riñón, escribió su primer relato, ilustrado por ella misma. A los ocho años volvió a sufrir otra enfermedad grave y la enviaron a vivir a Mansilla de la Sierra (Logroño) con sus abuelos. Se educó en un colegio religioso en Madrid y con 17 años escribió su primera novela, ‘Pequeño teatro’.
     Sus obras muestran una visión realista en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal.Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.
     También escribió relatos cortos: ‘El tiempo’, ‘Historias de la Artámila’ o ‘Algunos muchachos’. A inicios de los años sesenta, editó dos libros de corte autobiográfico: ‘A la mitad del camino’ y ‘El río’, en las que cuenta sus experiencias de la niñez en el Mansilla de la Sierra donde vivió con sus abuelos de pequeña.
        Escribió una obra ‘La torre vigía’, donde narra la historia de un adolescente que debe iniciarse en las artes de la caballería. Otras obras importantes son ‘Olvidado Rey Gudú’.
     También escribió cuentos para niños: ‘Los niños tontos’, ‘Caballito loco’, ‘Tres y un sueño, ‘Sólo un pie descalzo’y ‘Paulina’.
     En 2011 recibió el premio más importante de las letras en español, el Premio Cervantes.
     Ana María Matute fallece en Barcelona, su ciudad natal, el 25 de Junio de 2014.



VÍDEOS VÍDEOS

Loading...