lunes, 23 de junio de 2014

ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR LA LECTURA: DE LOS 8 A LOS 12 AÑOS

     Durante este periodo de edad, los padres pueden seguir, como en edades anteriores, apoyando al niño, pero serán ya estos, los niños, quienes deban mostrar esfuerzo por leer; guiado y corregido por el padre o la madre.

     Para ello se deberá elegir lecturas acordes a sus intereses y niveles (con dibujos, fábulas, cuentos...) y dedicar unos 20 a 30 minutos diarios, o casi diarios. Los cómics son otro buen recursos para seguir esta motivación, aunque no deben los niños, centrarse solo en ellos, deben intercalarlos con otro tipo de lectura Bat Pat, Gerónimo Stilton, colección Barco de Vapor...
     Una buena idea para comprobar la comprensión, sería que los niños os contaran el argumento con su propias palabras, mostrando todo el interés y atención posible, haciendo preguntas, que haga un dibujo, comprarle otro libro de la misma colección sin que el lo espere... Esto los motiva bastante.
     Podemos ir creando una pequeña biblioteca en su habitación, un rincón donde ellos puedan acceder fácilmente a sus lecturas: libros, cómics, revistas... 
     Los padres, por tanto, tienen que tener un papel activo y participante durante todo este proceso y recordad que normalmente los niños suelen imitar lo que hacen los adultos, principalmente si son sus padres, por eso, aquellos niños que ven a sus padres leer y disfrutar con la lectura, tendrán esa curiosidad por los libros, las letras y la lectura en definitiva.
     

VÍDEOS VÍDEOS

Loading...