viernes, 18 de julio de 2014

LA FRASE DEL DÍA



El hábito es el maestro más eficaz.

Plinio el Joven 

   
Cayo Plinio Cecilio Segundo
(ComoItalia61 - Bitinia, c. 112), conocido más como Plinio el Joven, fue abogado, escritor y científico de la Antigua Roma.

     Fue adoptado por su tío Plinio el Viejo, quien lo mandó a estudiar a Roma. Comenzó la carrera de leyes y fue muy reconocido por su trabajo.
     De sus numerosas cartas (las Epistulae) se deduce su carácter moderado. En una de ellas se dirigió al emperador Trajano y le explicó el procedimiento que seguía para encargarse de las personas a quienes se acusaba de seguir el cristianismo... un procedimiento que el emperador aprobó. 
     Plinio se casó varias veces y nunca tuvo hijos. Solo de su tercera mujer, Calpurnia, habla con cierta emoción en sus cartas. 

Obra

     Empezó a escribir a los 14 años con una tragedia en griego. También escribió poesía y fue orador.
     En sus primeras cartas habla sobre la erupción del Vesubio y la muerte de su tío y mentor, Plinio el Viejo. En su honor este tipo de erupciones se conocen como plínicas. Estas cartas estaban dirigidas a su amigo Tácito, que fue uno de los grandes historiadores romanos. 
  Su estilo es muy diferente fue muy diferente al que se escribía entonces, se puede decir que fue el inventor de un nuevo género literario: la carta escrita para ser publicada.

VÍDEOS VÍDEOS

Loading...