martes, 15 de julio de 2014

LA SUPERLUNA

     Este sábado 12 de julio ha podido verse el fenómeno popularmente conocido como 'superluna' desde distintos lugares de la Tierra. Es decir, la luminosidad de la luna domina el cielo puesto que el satélite terrestre se ve con un tamaño inusualmente grande.
     El nombre científico del fenómeno es luna de perigeo y ocurre porque el tamaño de la luna varía por su forma ovalada. Así, las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.
     Este verano había tres fechas previstas para el fenómeno. EL 12 de julio, el domingo 10 de agosto y el martes 9 de septiembre.
     La ilusión de ver la luna con un tamaño extraordinariamente grande se produce cuando el satélite está cerca del horizonte y parece surgir de entre árboles, edificios y otros objetos en primer plano.
     La NASA apunta que en la práctica, "no siempre es fácil notar la diferencia" entre una luna llena normal y una 'superluna', debido a que el brillo de esta última, aproximadamente un 30% superior, "puede estar oculto fácilmente por las nubes y la bruma".
     Para saber más, la NASA ha publicado un vídeo (inglés, con subtítulos en inglés) explicando el fenómeno
'SUPERLUNA'.

VÍDEOS VÍDEOS

Loading...