miércoles, 9 de julio de 2014

¡SOCORRO ES VERANO! ¡QUE HAGO CON MIS HIJ@S!

     Muchas familias no tienen la posibilidad de salir en verano por lo que los niñ@s se tienen quedar en casa y es aquí donde entra en juego la imaginación de todos, no solo la de ellos, sino y principalmente la de los padres, para divertirse sin caer en la rutina de la tele, la consola o el ordenador... y el aburrimiento se instaure a sus anchas en casa, con la consiguiente desesperación de todos.
     Hay muchas cosas que se pueden hacer en casa sin necesidad de gastar mucho dinero y esfuerzo, cosas muy simples con las que se podrán divertir y promover los lazos familiares y de amistades.
     Si el trabajo impide pasar mucho tiempo en casa, haga planes para los fines de semana y sino otra posibilidad es hacer turnos con otros padres, para que cada familia se quede a cargo del grupo de chicos, aspecto que servirá en cierta medida para conocer mejor las amistades de los hij@s.
Las actividades que se plantean a continuación, se llevarán a cabo sin olvidar la edad e intereses de los niñ@s, ya que lo que para uno es entretenido, para otro es aburrido.
  • Sesiones de juegos con amigos: El entretener a los niños más pequeños, puede ser una tarea sencilla siempre y cuando los adultos se lo propongan. Con los mayores se puede jugar a juegos dos o tres veces a la semana, durante una hora y media. La idea es que el niño invite a sus amigos para jugar y ellos mismos crearán sus propios juegos. Ni que decir tiene que a través de ellos los niños socializan, aprenden a seguir unas reglas y a respetar normas.
  • Deportes: Una actividad física que desarrolla y contribuye a desarrollar hábitos saludables, al bienestar físico y mental de pequeños y mayores. Las vacaciones son propicias para iniciar la práctica del fútbol, natación, baloncesto o cualquier otro deporte. Cuando un niño realiza un deporte favorece el desarrollo de su autoestima, ya que siente que es “capaz” de realizar alguna destreza en particular.
  • Paseos: Los paseos en familia no deben faltar, por cortos que sean. Lo conveniente es que se dedique un día o una tarde a conocer algún lugar distinto a los habituales (parques, monumentos, exposiciones...) .
  • Fiestas en la casa: Para los más mayores que se aburren con juegos que consideran infantiles, otra buena idea es realizar algún tipo de fiesta en casa (los gastos serían a cargo de todos). A veces es más barato esta opción, que ir al cine, o cenar fuera, por ejemplo (no quita que alguna vez, se vaya al cine o se coma fuera con ellos) 
  • Talleres de verano en casa:  De pintura, teatro, manualidades, reciclaje, huerto..., lo que permite al niño conocer sus propios talentos y desarrollar sus múltiples inteligencias y habilidades. 
  • Actividades  del hogar: Durante vacaciones, podrán jugar pero también realizar otras actividades que promuevan la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina. Enséñele a través de actividades cotidianas, otorgándole pequeñas responsabilidades o tareas relacionadas con el hogar, por ejemplo, ayudar a preparar la cena, preparar la mesa o dedicar, poner la lavadora, dependiendo de la edad de cada niñ@
  • Cine en casa: Relacionada con las fiestas en casa, qué mejor que planear una sesión de cine con los hijos, o ellos con su amigos en el salón de casa. ¿Qué tal si ellos mismos fabrican sus entradas, preparan las palomitas, con sillas en lugar del sofá o suelo?
  • Teatro en casa: Con la ropa vieja, los disfraces que tengamos en casa, o material reciclado, construyamos nuestro propio teatro. Ayude a los niños a escoger sus personajes, maquillaje... La idea es que todos participen.
  • Picnic casero: ¿No puedes ir al parque? Si hay un patio, azotea o en otra habitación diferente de casa, extienda un mantel en el suelo, ponga unos platos con comida y unos vasos con bebida y a merendar, por ejemplo. Invite a sus amigos y que cada uno traiga algo para comer. Algo de música y algún juego y todo estará listo para este picnic sin salir de casa. 
  • Campeonato de juegos: Cartas, rompecabezas, ajedrez, videojuegos. A los niñ@s les gusta competir, así que aprovechando los juegos que se tengan en casa o los de los amigos, se puede realizar una competición entre los miembros de la familia o entre amigos. 


VÍDEOS VÍDEOS

Loading...