domingo, 14 de septiembre de 2014

SOMOS UNA BRÚJULA

     Hemos comenzado un nuevo curso, seguro con las mismas ganas o más que el anterior. Un curso, donde nuestros alumnos y alumnas, como cada año que pasa, han crecido un poquito más en todos los aspectos: intelectual, físico, emocional... 
         
     Como docentes, debemos aprovechar nuestra condición para poder sacar lo máximo posible de estas personas, partiendo desde su perspectiva y apoyándonos en nuestro saber hacer, conocimientos y entorno que nos rodea, nada nuevo que no sepamos ya.

     Para ello, tenemos que personalizar nuestra acción docente sacando el máximo partido de los recursos a nuestro alcance, colaborar con otros colegas, centros; dejando a un lado el tradicional aislamiento y promoviendo la investigación, cooperación y el trabajo conjunto, máxime, si podemos aprovechar los recursos que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías (webs, blogs...).

     Nosotros somos, como diría Ever Garrison, la brújula que activa los imanes que poseen nuestros alumnos y alumnas de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría. Tenemos por tanto que dejar de enseñar unos conocimientos a través de la fórmula "explicar-examinar" (forma pasiva de antaño y que cada vez es menos usada, pero queda mucho aún) y pasar a ayudar a que los niños y niñas "aprendan a aprender" y activen así los imanes de los que hablaba anteriormente.
     


 

     

VÍDEOS VÍDEOS

Loading...