domingo, 29 de junio de 2014

READING AND WRITING

CHANT

Spring has gone

Summer's here
It's now the end
Of my school year.
Goodbye to my teacher
Goodbye to my class
Goodbye everybody
Goodbye everyone.

miércoles, 25 de junio de 2014

LA FRASE DEL DÍA

«Un libro no existe en tanto alguien no lo lea. 

Y nunca nadie lee el mismo libro»


Ana María Matute

LECTURAS DE ANA MARÍA MATUTE

     Que mejor que leer este verano algo sobre esta escritora tan importante que nos acaba de dejar. Aquí algunos de sus libros que escribió para vosotros...

 

ANA MARÍA MATUTE



     Ana María Matute nació en Barcelona en 1926. A los cinco años, estuvo a punto de morir por una infección de riñón, escribió su primer relato, ilustrado por ella misma. A los ocho años volvió a sufrir otra enfermedad grave y la enviaron a vivir a Mansilla de la Sierra (Logroño) con sus abuelos. Se educó en un colegio religioso en Madrid y con 17 años escribió su primera novela, ‘Pequeño teatro’.
     Sus obras muestran una visión realista en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal.Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.
     También escribió relatos cortos: ‘El tiempo’, ‘Historias de la Artámila’ o ‘Algunos muchachos’. A inicios de los años sesenta, editó dos libros de corte autobiográfico: ‘A la mitad del camino’ y ‘El río’, en las que cuenta sus experiencias de la niñez en el Mansilla de la Sierra donde vivió con sus abuelos de pequeña.
        Escribió una obra ‘La torre vigía’, donde narra la historia de un adolescente que debe iniciarse en las artes de la caballería. Otras obras importantes son ‘Olvidado Rey Gudú’.
     También escribió cuentos para niños: ‘Los niños tontos’, ‘Caballito loco’, ‘Tres y un sueño, ‘Sólo un pie descalzo’y ‘Paulina’.
     En 2011 recibió el premio más importante de las letras en español, el Premio Cervantes.
     Ana María Matute fallece en Barcelona, su ciudad natal, el 25 de Junio de 2014.



PLATERO Y YO

     Seguro que ya sabréis que este año 2014 se conmemora el Centenario de la aparición del libro escrito por Juan Ramón Jiménez "PLATERO Y YO". Hace 100 años que se escribió (1914) y todavía sigue siendo uno de los libros más leídos e importantes de todos  y no solo en España,sino también en otros países. 
     Es un libro muy breve y nos cuenta la historia alegre y triste a la vez, del burrito Platero. Este es el comienzo de la historia
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..
     Si queréis conocer la historia completa, os invito, si aún no lo habéis leído, que este verano, entre chapuzón y chapuzón, dediquéis unos minutos a este maravilloso libro que, por cierto, los papás también lo pueden leer con vosotros.
     Os dejo unos enlaces sobre este libro que os interesarán con mucha más información, actividades, videos:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/centenario-platero/presentacion
http://www.moguerplatero2014.es/
Video sobre Platero
Curiosidades sobre los burros
      




martes, 24 de junio de 2014

LA FRASE DEL DÍA




“A good head and good heart are always a formidable 

combination. But when you add to that a literate tongue or 

pen, then you have something very special.” 




Nelson Mandela

CLASSROOM LANGUAGE



















Click on the image to enlarge

CLASSROOM LANGUAGE

 














Click on the image to enlarge


lunes, 23 de junio de 2014

NOCHE DE SAN JUAN

     La festividad de San Juan Bautista se celebra la víspera del 24 de Junio, muy cercano al solsticio de verano, que es el 21 de junio. 
    Nuestros antepasados creían que el sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por ello comenzó a festejarse en el día más corta del año que coincide con esta fecha. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.
     Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero ya según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.
     Para conmemorar esa fecha, los cristianos de la Edad Media, encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor.
     En España es una festividad que se celebra en muchos pueblos, manteniendo alguna de estos orígenes, así por ejemplo en las plazas principales o en las playas se montan hogueras y algunas personas las saltan por encima o caminan sobre ascuas muy calientes, para ahuyentar la mala suerte y lo negativo.
    Al ser la noche más mágica, si tienes un deseo o un sueño, pídelo hoy, es el momento ideal.



I LEARN ENGLISH BY…

     Hay una gran variedad de formas para aprender una lengua. En esta tabla están recogidas algunas de las más comunes. ¿Están las tuyas?

     Puedes mandarnos un comentario para decirnos cual es/son, o si por el contrario, no aparece, puedes  indicarnos cual es la que tu conoces o usas.

  reading a book
  listening to songs
  watching films
  watching english tv programmes
  DVD in english
  translation songs
  looking up new words in a dictionary
  trying to guess the meaning of words from the context
  using the Internet
  chatting on Internet
  learning vocabulary in different ways
  visit english speking places
  exchanging letters in english with people from others countries

THANK YOU FOR TAKING PART!

LA FRASE DEL DÍA


“Educating the mind without educating the heart 

is no education at all.” 


Aristóteles

I LEARN ENGLISH BECAUSE...

Let's see your interests about this second language. Choose one o more options:
  1. I like it
  2. I will need it to get a job in my future.
  3. It's an International Language.
  4. My friends learn it.
  5. It's a school subject.
  6. I want to understand english book, film, music, people...
  7. I don't like it.
  8. I want to travel others countries.
  9. My paretns want me to learn it
  10. People need to speak at least two languages nowadays.
  11. It's an obligation
     Este tipo de actividad te muestra en sus diferentes opciones, las posibilidades reales que tiene aprender el inglés. Debes saber cuales son las buenas, por supuesto de entre todas ellas; aunque ya sabrás si te gusta o no y su utilidad en el futuro.

I LEARN ENGLISH

Choose one o more answers:
At school
at school but I have extra english lessons after school
In english- speaking countries
Listening to music or watching films
With pen friends (in my country or other country)

ERRORES DE LOS PADRES A LA HORA DE HACER LOS DEBERES CON SUS HIJOS

     Hace tiempo, en el ABC del 17 de enero de 2013, encontré un interesante artículo sobre que errores son los más comunes cuando los padres hacen la tarea del cole con sus hijos en casa.
     La verdad es que este artículo os podrá dar una serie de pautas para mejorar esos errores, que a veces, de forma involuntaria, aparecen:
  1. Hacer los deberes en cualquier sitio.
  2. Protestar como adultos sobre la cantidad o calidad de los deberes.
  3. Hacerlos nosotros.
  4. Entender los deberes solo como nuevos aprendizajes de conocimiento.
  5. Convertir los deberes en el "momento regañina" de cada día.
  6. No tomar en serio su necesidad de presencia y apoyo
  7. Imponer un control absoluto.
  8. Evitar el diálogo con los profesores.
  9. Permitir que afronten las tareas escolares agotados ya de tareas extraescolares.
  10. Ser anárquicos.




ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR LA LECTURA: DE LOS 8 A LOS 12 AÑOS

     Durante este periodo de edad, los padres pueden seguir, como en edades anteriores, apoyando al niño, pero serán ya estos, los niños, quienes deban mostrar esfuerzo por leer; guiado y corregido por el padre o la madre.

     Para ello se deberá elegir lecturas acordes a sus intereses y niveles (con dibujos, fábulas, cuentos...) y dedicar unos 20 a 30 minutos diarios, o casi diarios. Los cómics son otro buen recursos para seguir esta motivación, aunque no deben los niños, centrarse solo en ellos, deben intercalarlos con otro tipo de lectura Bat Pat, Gerónimo Stilton, colección Barco de Vapor...
     Una buena idea para comprobar la comprensión, sería que los niños os contaran el argumento con su propias palabras, mostrando todo el interés y atención posible, haciendo preguntas, que haga un dibujo, comprarle otro libro de la misma colección sin que el lo espere... Esto los motiva bastante.
     Podemos ir creando una pequeña biblioteca en su habitación, un rincón donde ellos puedan acceder fácilmente a sus lecturas: libros, cómics, revistas... 
     Los padres, por tanto, tienen que tener un papel activo y participante durante todo este proceso y recordad que normalmente los niños suelen imitar lo que hacen los adultos, principalmente si son sus padres, por eso, aquellos niños que ven a sus padres leer y disfrutar con la lectura, tendrán esa curiosidad por los libros, las letras y la lectura en definitiva.
     

ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR LA LECTURA: EDADES TEMPRANAS

     La lectura es una herramienta y un forma de aprendizaje básico para la escuela y para toda nuestra vida, a parte de llegar a ser un gran pasatiempo personal. La comprensión lectora como parte del proceso de lectura es uno de los principales objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje para un mejor rendimiento académico.
     Según algunos estudios, el periodo en el que avanza más rápido la adquisición de vocabulario y comprensión lectora de un niñ@, es entre los 6 y los 13 años; a partir de entonces, aquellos que hayan alcanzado una buena comprensión lectora, evolucionarán mejor y más rápido que los que tengan un nivel medio-bajo o bajo.
     Como docentes y desde dentro del cole, intentamos motivar y desarrollar esta actitud y capacidad, pero en casa también se debe y puede llevar a cabo que los niños y niñas adquieran este hábito y estimulación por la lectura.
      Muchos padres, se quejan de lo poco que leen sus hijos y de su desmotivación por leer. ¿Qué podemos hacer? Aportamos aquí algunas soluciones:
     La edad más provechosa para iniciar la estimulación por la lectura es a partir de los 4 años y es aquí donde los padres tienen un papel muy importante, por el hecho de mostrar contacto afectivo y jugar con el mundo de los cuentos, uno de los grandes acercamientos de los niños con los libros y la lectura (el niño ve a papá o mamá contar un cuento que sale de unas hojas con dibujos y letras).
     En la actualidad, la televisión, los videojuegos..., restan importancia a este elemento tan motivador como es el cuento, que no debe perderse jamás.
     Al leer el cuento, debemos mostrar al niño lo que estamos leyendo y viendo, guiar con el dedo las palabras para que el niño sea consciente del proceso lector de su progenitor e identifique los sonidos con las letras. Se puede aprovechar las rimas, frases, estribillos para este propósito, ya que son fáciles de recordar y el niño al repetir verá crecer sus ganas por leer.
     Se puede alternar los libros de imágenes y letra, con aquellos de solo imágenes o solo letras y aprovechar así la imaginación de ambos, bien para describir lo que pasa a partir de una imagen o bien para a partir de un texto, dibujar lo que ocurre.
     Si el niño puede ya leer, se le buscará una lectura adecuada a su ritmo y nivel, para que pueda seguirlo en parte el solito o solita. También se guiará su dedo a las ilustraciones, cuando se relacione lo que se está leyendo, para que, como hemos mencionado, el niño tome parte activa y se involucre en la lectura.
     Se recomienda que esto se haga al menos entre 15 y 20 minutos, durante cuatro veces por semana.
     En definitiva lo que intentaremos conseguir en estas edades tempranas, es que los niños y niñas se acostumbren al placer de lo cuentos y demanden esta activad y por otro lado, que el niño sea capaz de leer para el solo poder disfrutar de sus cuentos e historias favoritas y no depender de un adulto.




ABC's...

For young learners, the alphabet song



21 de Junio, Día Internacional de....

Hola, parece que el día 21 de Junio de cada año, es un día bastante completo pues se celebran muchas cosas a nivel internacional, si no, ya veréis:

El DÍA E: es la fiesta de todas las personas que hablamos español (más de 500 millones en todo el mundo). Si atendemos al número de nativos (no penséis que son personas de una tribu, sino la gente cuya primera lengua que aprende es la de su entorno, en nuestro caso, el español) el español ocupa la segunda posición después del chino y antes que el inglés; pero si lo que tenemos en cuenta es el número de personas que hablan una lengua (sea o no nativo, es decir, los bilingües o que hablan más de una lengua) nos encontramos los terceros, siendo de nuevo el primero el chino y el segundo, el inglés.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA o FIESTA DE LA MÚSICA: Tiene como objetivo difundir y destacar la importancia de este arte entre las personas. ¿Sabéis cuál es el origen de la palabra música? viene del griego y significa "el arte de las musas". Durante esta fiesta, se celebran muchos conciertos, algunos gratuitos. En el año 2006, esta fiesta se celebró el mismo día en 120 países del mundo.

EL DÍA MUNDIAL DE LA JIRAFA: si, ese animal de cuello tan largo que vive en África, también tiene un día para celebrar. Durante esta fecha, en los zoos de muchos lugares se suelen hacer actividades especiales centradas en este animal, para concienciar de su belleza, importancia y el peligro de extinción en el que se encuentran ¡sólo quedan en todo el mundo 90.000 jirafas!
         
 

viernes, 20 de junio de 2014

Hello summer!


Aunque las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, desde http://lapizrubber.blogspot.com.es seguiremos trabajando para que en Septiembre, el blog esté mucho más completo y mejorado, por eso, este verano no tendremos vacaciones.

La frase del día

Education is the most powerful 

weapon which you can use to change the 

world.



Nelson Mandela
     Nelson Mandela was a civil rights leader in South Africa. He fought against apartheid, a system where non-white citizens were segregated from whites and did not have equal rights. He would become president of South Africa.      Nelson Mandela was born on July 18, 1918 in Mvezo, South Africa. His birth name is Rolihlahla. He got the nickname Nelson from a teacher in school.    Mandela would spend 27 years in prison. His prison sentence brought international visibility to the anti-apartheid movement. He was finally released through international pressure in 1990.      After prison, Nelson  Mandela worked hard and finally,  in 1994 election. Nelson Mandela won the election and became president of South Africa.     In 2004, Mandela announced his retirement from public life, although his charitable work continued.      He died on 5 December 2013, aged 95.




jueves, 19 de junio de 2014

Play a game about the different members in the family

Para los mayores este juego con el que repasar el vocabulario de la familia en inglés



http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/group-the-words/family 

Ortografíate

Página interactiva para aprender las reglas ortográficas de nuestra lengua con explicaciones y juegos.
Para acceder, pincha sobre el siguiente enlace:

http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/ortografiate/index.htm


Pasapalabra

Este enlace nos lleva al juego Pasapalabra, es en español, pincha sobre él y ¡a jugar!



Family tree vocabulary


Finger family song



Para los más peques, una divertida canción que podemos representar con nuestros dedos y una carita dibujada en ellos. 

The new King and his family


     Felipe VI of Spain is the only son of Juan Carlos I. Felipe VI

has two elder sisters, Elena and Cristina. His father is king Juan Carlos I and his mother is Queen Sofia.

     He lives in Madrid in a beautiful Royal Palace with his family. 
     In 2004 he married a TV presenter, Letizia, and they have two daughters, Leonor and Sofia.                                  





                                                                                

miércoles, 18 de junio de 2014

Interesante pensamiento


“Live as if you were to die tomorrow. Learn as if you were to live forever.” 
                          Mahatma Gandhi

La frase del día

Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre.
          Paulo Freire.

Seasons poem

"Spring, spring, spring in the air
spring, spring, spring everywhere
       (cambiamos el nombre de la estación cuando llegamos a una nueva)


Este tipo de poesía gusta mucho en infantil, pero no con este robot, jajajaja. hay que poner de nuestra parte

The four seasons worksheets



the four seasons

A partir de este vídeo con imágenes y música de Vivaldi, practicamos y repasamos las estaciones en inglés.
En INFANTIL podemos parar en cualquier momento el vídeo y señalando algún elemento de las fotografías, podemos introducir, repasar y aprender conceptos nuevos: los números, colores, el tiempo, tamaños...
En PRIMER/SEGUNDO CICLO hacemos lo mismo, introduciendo más conceptos: ropas, números mayores, el tiempo, por ejemplo... también repasamos lo que ya conocemos, dejando que sean los niñ@s quienes digan lo que podemos observar. Para complementar podemos usar The seasons Book, donde podrán dibujar las estaciones o crear composiciones con recortes de revistas, flores, hojas... etc.
EN TERCER CICLO a parte de visionado, repaso de vocabulario, podemos explicar quien es por ejemplo Vivaldi, cuál es la estación favorita de ellos, podemos plantear un juego de adivinar de que estación se trata, dando ellos mismos las pistas...
Un sin fin de posibilidades!

martes, 17 de junio de 2014

La frase del día

Tell me and I forget,
Teach and I remember. 
Involve me and I learn  
          
                    Benjamin Flanklin ( was one of the Founding Fathers of the United States)


hi, bienvenidos!

Hola,
Quisiera dar las gracias a cuantos mostréis interés en acudir, leer, opinar, consultar, criticar este blog, que desde una humilde mirada, pretende dar a conocer mi trabajo, opiniones y curiosidades del mundo de la escuela y su entorno. 
No es nada cerrado, estará abierto a cualquier tema que se considere interesante, además que la colaboración vuestra será fundamental. 
Creo que llevar a cabo un blog, es una cosa muy muy laboriosa, a la que hay que dedicarle bastante tiempo, por eso de antemano, pido disculpas, si hay fallos o "parones" entre una entrada y otra.
Bueno, creo que no me extenderé más.
Por cierto estos son los Lápiz y Rubber, que ya, antes de empezar la están liando.
Bueno, espero esta aventura dure bastante tiempo y que poco a poco vaya mejorando, aprenderé a manejar esto con paciencia y algunos tropezones,
un cordial saludo,
Mig, Lápiz y Rubber

VÍDEOS VÍDEOS

Loading...