jueves, 31 de julio de 2014

LAS FERIAS




Para trabajar en clase a través de una poesía

LECTURA COMPRENSIVA

IR A POR LANA Y SALIR TRASQUILADO

     Manolo le debía dinero a Paco hacía años. Después de esperar pacientemente, Paco decidió llevar a su amigo a la comisaría. Por el camino, Manolo dijo que iba mal vestido y le pidió a Paco su gabardina. Éste se la dejó con mucho gusto.
     Cuando Paco contaba el caso al comisario, Manolo le interrumpió diciendo con aplomo:
- No le haga caso, señor comisario. Este hombre no sabe lo que se dice. Es capaz de decir que esta gabardina es suya.
- ¡Claro que es mía! - exclamó el bueno de Paco.
     Nadie le creyó. Paco se quedó sin su dinero y sin su gabardina.


1. ¿Cómo era Paco y cómo actuaba? ¿Cómo era Manolo y cómo actuaba?
2. ¿Qué le dejó Paco a Manolo para entrar a la comisaría?
3. Explica el título de la historia.
4. Escribe otros títulos que creas puedan servir para esta historia.
5. ¿Qué harías tu en el caso de Paco?

THE DATE

In the United States, dates are written as month/day/year, while in other English- speaking countries, people write the date as day/month/year

For example: the date 01/14/2012 is written as January 14, 2012 in the United States and 14/01/2012 as 14 January 2012 in the United Kingdom.



LA GOLONDRINA



La golondrina común, cuyo nombre científico es Hirundo rustica, ha sido nombrada por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, el Ave del año 2014.

    Este ave, que ha terminado anidando bajo los tejados de las casas, se encuentra en peligro, debido a los usos de insecticidas que empleamos, pues reduce su reproducción y elimina su comida, los insectos. 
     Además del abandono del campo y los nuevos estilos de construcción de casas, también contribuye a que su número esté disminuyendo, pero gracias al esfuerzo de los amantes de estas aves, se están consiguiendo algunos logros en su recuperación, pero el trabajo es largo y duro. 
     Se dice que la golondrina es símbolo de riqueza natural y calidad de vida.

Para conocer más, visita http://www.seo.org/

LA FRASE DEL DÍA

"No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"


               (El Principito)
Antoine de Saint-Exupéry

EL PRINCIPITO

     "Le Petit Prince" (El Principito), el cuento del autor Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) sobre un niño viajero y muy curioso, que viene del Asteroide B-612, que observa con mucha atención el mundo de los adultos y que es un canto a favor de de los buenos sentimientos y el humanismo, celebra en estos días los 70 años de la muerte de su autor.
     El 6 de abril de 1943 se puso por primera vez a la venta en Estados Unidos, como un cuento poético aparentemente infantil, pero cargado de muchos símbolos, que se convirtió rápidamente en un libro destacado también para los adultos.
     Su autor jamás recibió dinero alguno por la publicación y ventas millonarias del libro y será a partir del 1 de enero de 2015, cuando los derechos del libro, que ahora están entre los familiares del autor y varias editoriales, pasarán a ser de toda la humanidad.
     Para celebrar este triste aniversario, se preparan varias actividades, como por ejemplo, varias reediciones de la obra, exposiciones, películas y hasta una atracción en 3D en el parque temático de Futuroscope, en Francia.
     Este libro de apenas 100 páginas, nos cuenta la historia de un piloto, cuyo avión sufre una avería en el desierto de Sahara, y el encuentro con un pequeño príncipe de otro planeta...
     
¡MUY RECOMENDABLE PARA TODAS LAS EDADES!
¿qUé Es eSTo?
     

ENGLISH TIPS

     In English, the name of countries don't have "the" in front of them, except if they're part of a group of many territories or states like the United States or the United Kingdom.





SABÍAS QUE...?

Para que se de un eclipse lunar debe haber Luna Llena y para el eclipse solar, debe haber Luna Nueva




Un monarca francés del siglo XIV permitía a las mujeres solteras tener un solo vestido. Los duques, barones y sus esposas podían tener hasta cuatro.

domingo, 27 de julio de 2014

HUMAN EVOLUTION

Interesante tema para nuestra clase de ciencias sobre la evolución del hombre (inglés)Vídeo

otros links interesantes para nuestra clase:

http://www.bradshawfoundation.com/journey/    

(viaje interactivo de la aparición del hombre y su expansión por todo el planeta)

(web con power points y otros enlaces sobre la evolución)


LA FRASE DEL DÍA




Qué buen debate para la clase

NUESTRO CÓDIGO QR


Ya tenemos código QR para escanear y ver el blog desde la pantalla de vuestro Smartphone o Tablet. ¡MIL GRACIAS!...
y si lo compartís o pegáis en vuestros blogs o webs ¡MILLONES DE GRACIAS!


sábado, 26 de julio de 2014

BEFORE YOU ACT / ANTES DE ACTUAR




Interesante planteamiento para debatir y trabajar en clase con los chic@s ¿no lo creéis?

VERBS + PREPOSITIONS


fuente: www.engames.eu


JOKES






NI JUAN NI JUANILLO



LA FRASE DEL DÍA





En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias

Robert Ingersoll





A CADA EDAD SU CASTIGO Y RECOMPENSA

     Los padres y educadores hacen uso de premios y castigos con el deseo de conseguir que los niñ@s adopten el tipo de conducta que se cree correcto, por lo que podemos entender a los premios y los castigos como técnicas auxiliares que usan los adultos para educar a los niñ@s, técnicas que se dirigen a tratar de formar la personalidad del infante, llevándolo a realizar acciones adecuadas y haciéndole rechazar los comportamientos incorrectos.
     Podemos llamar castigo a una situación o experiencia desagradable que el adulto provoca intencionalmente, con el fin de eliminar del comportamiento del niño determinadas conductas que considera perjudiciales.
     La recompensa, por contra, pretende estimular y afianzar la aparición de determinados tipos de conducta adecuados y positivos. 
Es aconsejable que la recompensa se utilice con mayor intensidad y frecuencia que el castigo. Mediante ésta el niñ@, va adquiriendo el hábito de las acciones adecuadas, causando que estas tienden a repetirse y a fijarse en el comportamiento.
     Mediante el castigo se tratará de conseguir que desaparezcan del comportamiento infantil las conductas que sean socialmente indeseables y se enseñará al niño a distinguir entre lo que es correcto o lo que no.
     Para que sean efectivos, los  premios y castigos, deben utilizarse con cuidado, sin excederse en ninguno de ellos y procurando que el niñ@ los entienda y considere justos.
Si los castigos que recibe son justos, son los primeros en comprender su necesidad y en tratar de asimilarlos positivamente, pero si no lo son pueden despertar rencor y resentimiento.
Lo mismo ocurre con las recompensas, si las recibe en forma excesiva y sin haberlas merecido, son los primeros en darse cuenta y en quitarles valor; por lo que terminará por no dar tampoco valor a las recompensas merecidas futuras.

     Debemos establecer también, que tipo de castigo o recompensa aplicar, teniendo en cuenta la edad de los niñ@s

EDAD PREESCOLAR 0-5 añosEn esta edad todas las técnicas empleadas han de ser aplicadas de forma inmediata porque si no el niño no entenderá la conexión comportamiento-premio (o castigo),
  • Premios: Desde que nacen, los bebés saben quien les va a dar algo que quieren y quien no. Saben por el olor y tono de voz a quien pedir. Para los mas pequeños, el tono de voz amable o serio siempre es motivador o castigador. A los 2 años empiezan a explorar y tocar todo y es la famosa «etapa del NO», por lo que tendrán rabietas que habrá que ignorar. Mucha paciencia…Los pequeños premios de juguetitos y objetos de colores y ruidos que estimulen los sentidos siempre les gustará, sobretodo si se acompañan de un tono de voz suave y positivo que les refuerce.
  • Castigo: Son muy sensibles al tono de voz que se dirige hacia ellos, así que es mejor emplear un tono serio y severo cuando hagan algo malo. También se le puede quitar algún juguete, especialmente si es el causante del mal comportamiento. Y siempre es efectivo mandarle a la silla de pensar.


EDAD ESCOLAR 5-12 añosEste es un momento de aprendizaje social. Empiezan a tener amigos y su dominio del lenguaje es mayor. También se les exige más tanto en comportamiento como académicamente. El tema de lo escolar suele ser un motivo de discusión y enfados entre padres e hijos.
  • Premios: Hacer actividades con los padres, deporte, cine, cocinar, ir a comer fuera de casa..., siempre acompañado del halago y en tono motivador. Estar con los amigos es fuente de diversión y puede utilizarse como potente premio. Sin olvidarnos de televisión, videojuegos, psp, wii, y demás aparatos electrónicos. Hacer deporte puede ser un potente reforzador para aquellos niños a los que les guste practicarlos. Es conveniente avisarles de cuando van a recibir el premio, de qué tienen que hacer para conseguirlo, para que tengan sensación de control de lo que hacen y de sí mismos… no todo está en mano de los adultos…Para disminuir conductas molestas, ignorar siempre es buena fórmula.
  • Castigo: A estas edades entienden mejor el castigo, así que es bueno que el niño sepa porqué se le ha castigado y cuándo se le castigará en relación a su comportamiento. Así tendrá más control sobre su conducta. Se le puede castigar sin ir con los amigos, sin ver tv o jugar a videojuegos, sin hacer alguna actividad… A veces con dejarle menos tiempo del habitual sin ver la tv o jugar con amigos ya es un castigo, no hace falta que sea toda la tarde o toda la semana.


ADOLESCENTES 13- en adelante     En esta etapa son mucho mas independientes autónomos. Los premios y castigos son efectivos, pero el diálogo y la negociación se hacen mucho más importantes y necesarios. Ya no sirve el castigo o el premio «porque sí», tienen argumentos, discuten, rebaten como auténticos políticos de su propia causa. Así es fundamental la negociación: habrá temas negociables y temas no negociables.
     Es importante entender cómo se sienten y los cambios físicos y sociales por los que pasan.      Hay que empatizar con ellos y no tener miedo a trasmitirles sus valores acerca de las drogas, la sexualidad...
     Lo que funciona mejor como premio o castigo es todo lo que pueda ponerles en contacto con los amigos: móvil, ordenador (tuenti, Facebook, twitter…). Regulen el uso del tiempo que pasan en estas redes y con la electrónica.
     
En definitiva hay que usar el sentido común 
pasar más tiempo con ellos para conocerles
mejor.

 fuente: abc.es 24/06/2013

viernes, 25 de julio de 2014

MILO, EL MONO PIRATA

Pinchando en el "monillo" accederéis al cuento 

(descargar para verlo mejor)


¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LÁPIZ & RUBBER?



¿En qué continente se encuentran?
¿Y qué país están visitando?

EL JUEGO DE LAS FECHAS

¿Os atrevéis a jugar a las fechas?algunas son un poco complicadas, pero vale consultar internet, la enciclopedia.... Quien conseguirá más puntos 
(click en la imagen)

juego desarrollado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

jueves, 24 de julio de 2014

LA BRÚJULA


La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas.

Si no tenéis una brújula de verdad, coged un recipiente y llenadlo de agua. Esperad a que el agua esté quieta. Dejad caer en el centro del recipiente un trocito de papel de modo que flote sin que toque las paredes del recipiente.En dicho papel colocad encima una aguja.  El trocito de papel girará. Cuando se detenga, la aguja estará señalando el norte-sur.


INTERNET, REDES SOCIALES Y MENORES


     El uso de Internet en los menores está a la orden del día, al igual que el uso de las distintas redes sociales, uso que a veces no es el correcto ni el debido, apareciendo casos de acoso, envío de imágenes inadecuadas, etc. Debemos estar atentos ante cualquier señal de alarma que detectemos y procurar que cuando el niño esté delante del ordenador o el móvil, estar presentes para evitar casos de este tipo. Si no somos muy expertos configurando Internet o el móvil, podemos acudir a algún técnico y que nos instale programas para evitar correos spam, páginas inadecuadas, etc, o ponga ciertas restricciones. El daño que puede aparecer es enorme.
   
Haciendo click en la imagen, accederéis a una ficha con pautas para guiar a los niños en un uso correcto de Internet y redes sociales y para más información podéis visitar la página de Save the children

http://www.deaquinopasas.org/











LA FRASE DEL DÍA


La escuela ideal es aquella  donde se aprende jugando. 

(Erasmo de Rotterdam)

     No se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, se cree que pudo ser en octubre de 1467, cerca de Rotterdam.
     Cursó estudios en colegios monásticos de Deventer y Hertogenbosch y, cuando su padre falleció, se hizo agustino en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó para el obispo de Cambray, estudiando las filosofías escolástica y griega en la Universidad de París
     Disgustado por la vida sacerdotal, buscó un empleo secular, y más tarde recibió la dispensa papal para vivir y vestir como erudito laico. Desde 1499 recorrió muchas ciudades como profesor y conferenciante
     Trabajó enseñando griego en Cambridge, con lo que contribuyó al establecimiento del humanismo en Inglaterra, y en especial, al desarrollo de los estudios clásicos en la enseñanza cristiana. Durante su permanencia en Italia se doctoró por la Universidad de Turín.
     De su obra destacan sus Adagios (1500, ampliados en 1508), recopilación de proverbios latinos que le dio fama.  En Manual del caballero cristiano (1503) y Elogio de la locura (Encomion moriae seu laus stultitiae, 1511), que dedicó a Tomás Moro, aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana. Aunque su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos. Su ideal fue el de una reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo. 
     Mostró también opiniones progresistas acerca de la educación en Sobre el método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529). Se le considera el precursor de la Reforma, sus obras fueron incluidas en el Indice de Obras Prohibidas por el Concilio de Trento. 
    En la ciudad suiza de Basilea fue donde falleció el 11 de julio de 1536. 

miércoles, 23 de julio de 2014

ORTOGRAFÍA



CUP OF TEA





   


 If someone asks you if you "would like a cuppa", they are asking if you would like a cup of tea.



If someone says "let me be mother" or "shall I be mother", they are offering to pour out the tea from the teapot

DO YOU KNOW...?



What is a typical English Breakfast?

     Most people around the world seem to think a typical English breakfast consists of eggs, bacon, sausages, fried bread, mushrooms and baked beans all with a cup of coffee. Nowadays, a typical English breakfast is more likely to be a bowl of cereals, a slice of toast, orange juice and a cup of coffee. Also in winter people eat porridge.

                                







ACOSO ESCOLAR

     El acosa escolar es una realidad que viven los niñ@s y tienen repercusiones negativas en su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos.
     Todos los niños y niñas, sin excepción, tienen el derecho a ser protegidos de toda forma de violencia y al desarrollo de todo su potencial humano y de aprendizaje en un ambiente seguro. Así queda reflejado en la Convención sobre los Derechos del Niño y lo desarrolla ampliamente la Observación General Nº 13 de 2012 del Comité de Derechos del Niño.









GUÍA PROFES 










GUÍA ALUMNADO








GUÍA PADRES



INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:

 http://www.savethechildren.es/acoso-escolar/home.php






PASOS PARA UN BUEN HÁBITO DE TRABAJO EN CASA

     Que el niño o niña adquiera un buen hábito de estudio y trabajo es necesario para obtener lo mejor de sí mismo. Los padres y docentes, debemos ayudar a que esto se lleve a cabo de la mejor manera posible, recordándoles que, al igual que papá y mamá tienen que trabajar, ellos también lo tienen que hacer.
     En la siguiente ficha, aparecen algunas pautas
click en la imagen

SEVEN ALIENS



(CLICK EN LA IMAGEN)

Un pequeño vídeo cuento en inglés basado en la obra de Juliet Partridge "Five Green Monster"

martes, 22 de julio de 2014

SABÍAS QUE....?

     
     Los elefantes necesitan ingerir más de 200 kilos de comida al día para mantenerse, por esto pasan unas 16 horas al dia comiendo y es el único entre todos los animales que no puede saltar.






     España es el primer país del mundo en superficie de cultivo de vid , y sin embargo, es el tercer país del mundo en producción  y el décimo en consumo de vino.


LA CAJA DE LOS SENTIDOS

     Este es un buen juego para estimular la creación de representaciones mentales, así como para desarrollar los sentidos.     Esta caja de sentidos es interesante por qué permite sentir con el tacto, la vista, con el oído. 
     El objetivo es saber qué se esconde dentro de la caja mediante el sentido o sentidos con los que queramos trabajar. 
     Es muy sencillo construir una y sólo se necesitan materiales reciclados:

  1. En unas cajas de zapatos o de otro tamaño, decorada con papel de colores se realiza un agujero lo suficientemente grande para que quepa la mano de los niños y para que no vean lo que hay dentro se pega una especia de manga por la que meter la mano. 
  2. En el interior se colocan diferentes materiales para que los niños, dependiendo de la edad, se les puede pedir que rellenen tablas o responda a preguntas de textura, de forma, sonido, cantidad y después adivinar que es. También pueden jugar en equipos y hacer competiciones entre ellos sobre quien adivina antes lo que hay dentro de la caja, por ejemplo.


  • Es ideal para niños pre-escolares, pero también para personas con problemas de aprendizaje (como la dislexia) o daño cerebral adquirido, donde interesa crear representaciones visuales en los lóbulos parietales, que es la zona que recibe las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordina el equilibrio.


LECTURA COMPRENSIVA


RAP





FICHA

LA CANCIÓN DEL PIRATA 

de José de Espronceda

(CLICK EN LAS IMÁGENES) 

         VÍDEO

PERSONAL QUESTIONS

  1. Do you have a nickname?
  2. If you could be any animal, which would you like to be?
  3. What kind of superpower would you like to have? (e.g. the ability to fly, time travel, super strength, read minds etc)
  4. Which famous person would you like to meet?
  5. What is your favorite subject at school?
  6. Do you have any brothers or sisters?
  7. If I gave you 100 euros that you had to spend right now, what would you buy?
  8. What is the strangest thing you've ever eaten?
  9. Do you brush your teeth with your left or right hand?



LA FRASE DEL DÍA

you can teach a student a lesson for a day, but if you can teach  him to learn by creating curiosity, he will continue the learning process as long as he lives.



Clay P. Bedford


EL CÓMIC EN EL AULA



     Los cómics son un recurso muy beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y no sólo una actividad divertida de plástica, al contrario, es un recurso que se si se plantea correctamente, con tiempo y dedicación, puede generar grandes resultados, claro está que los inconvenientes también pueden apararecer, por ejemplo, el tiempo que se necesita, la edad del alumnado, la motivación que pueda despertar... 
Al contrario de lo que se piensa, el cómic no es exclusiva del área de plástica o lengua, sino que se puede usar y crear en las distintas asignaturas para plantear algún tipo de problema, desarrollar una explicación, un tema..., así por ejemplo, en el área de "mates" podemos crear cómics para presentar la situación de un determinado problema; en el área de ciencias, para plantear por ejemplo como es el ciclo del agua, etc.


Principales ventajas de la utilización de cómics en la educación

  1. Participar a través del pensamiento, la creación y la escritura.
  2. Incita a los estudiantes con bajo interés en la escritura
  3. Ayuda a la organización a través de cuentos y guiones gráficos
  4. El uso de imágenes da significado a una historia o tema
  5. Desarrolla el pensamiento creativo y un mayor nivel de procesos de pensamiento
  6. Desarrolla las técnicas de composición a través de conexiones visuales-verbales
  7. Enriquece la lectura, escritura y pensamiento
  8. Sirve como herramienta para la evaluación

Inconvenientes del cómic en el aula:
  1. Puede tomarse exclusivamente como un simple entretenimiento, sin experimentar sus grandes potencialidades
  2. Requiere de tiempo y preparación
  3. Con los niños de corta edad se utiliza poco porque el niño todavía no sabe leer ni escribir.
  4. Necesidad de conocer el lenguaje particular que se utiliza en el cómic


lunes, 21 de julio de 2014

SABÍAS QUE...?

     Tal día como ayer 2O de Julio de 2014, pero hace 45 años atrás, el 20 de julio de 1969 todo el mundo pudo ver cómo el astronauta Neil Armstrong abría la escotilla del módulo lunar "Eagle" y descendía lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por vez primera, en la superficie de nuestro satélite, La Luna. Le siguió Buzz Aldrin, mientras que el tercer miembro de la misión Apolo 11, Michael Collins, permanecía orbitando en la Luna, en la cápsula"Columbia" que les traería felizmente de vuelta a la Tierra.     El alunizaje le permitía a EE UU, en plena Guerra Fría, ponerse al frente en este tema y superar a la Unión Soviética con la que competía por ser la primera en cuestiones espaciales en aquellos años.  Los éxitos de los soviéticos con el lanzamiento del primer satélite al espacio, el Sputnik (en 1957), y el primer vuelo tripulado por un hombre (Yuri Gagarin, en 1961) llevaron al presidente John F. Kennedy a fijar como objetivo nacional,, el envío de un hombre a la Luna.     El paseo de Armstrong y Aldrin por la luna duró cerca de dos horas. En la superficie lunar, instalaron una cámara de televisión para grabar imágenes de la Tierra, tomaron fotos, desplegaron varios experimentos y recogieron 22 kilos de rocas.      Además, dejaron placas en memoria de los astronautas de la misión fallecidos, un disco con mensajes procedentes de 73 países y  la bandera de EE UU.     Armstrong dijo:  "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", acuñando una frase que ha pasado a la historia.
(fuente 20minutos.es)









vídeo del alunizaje


  1. ¿En qué fecha pisó el hombre la Luna?
  2. ¿Cómo se llamaban los astronautas que viajaron al espacio?
  3. ¿Cómo se llamó aquella misión?
  4. ¿Cuántos kilos de rocas lunares recogieron?
  5. ¿Qué país fue el primero en llevar a cabo una misión espacial?
  6. ¿Cómo se llama el primer satélite que se envió al espacio?
  7. ¿Cuál es la frase que dijo Armstrong al pisar la Luna?










VÍDEOS VÍDEOS

Loading...