martes, 30 de septiembre de 2014

LA MEJOR COMIDA PARA EL COLE

cuadernillo con información útil sobre la comida y los niños/as.

EL BOSQUE DE LAS ACTIVIDADES


Interesante web para trabajar en infantil (español e inglés) varios conceptos: letras, colores, el cuerpo...

lunes, 29 de septiembre de 2014

UN NUEVO RECONOCIMIENTO


Lápiz & Rubber acaba de recibir el Premio Wonderful Team Member Readership Award por parte del blog de Poesía Infantil Cuentos Entretenidos de Marisa Alonso Santamaría, un blog de poesía y cuentos para niños y mayores que son como niños.                                              ¡OS LO RECOMIENDO!

Gracias Marisa por tu nominación y tu estupendo trabajo.

Y estos son mis nominados:

http://pepitagominola.blogspot.com.es/

http://blogelartedeeducar.blogspot.com.es/

http://www.jugarycolorear.com/

http://mimundodept.blogspot.com.es/

http://rosafernandezsalamancainfantil.blogspot.com.es/

http://conchiandpupils.blogspot.com.es/

http://licenciadajimenez.blogspot.com.es/

http://elportalibros.com/

http://espemoreno.blogspot.com.es/

http://www.puroscuentos.com.ar/

http://desarrolloindependiente.blogspot.com.es/

http://mariedemex.blogspot.mx/

http://anecdotasdesecretarias.blogspot.com.es/

http://universomagicojuanca.blogspot.com.es/

http://lecturasconmishijos.blogspot.com.es/


ENHORABUENA A TODOS Y QUE SIGAMOS CON LA MISMA ILUSIÓN EN NUESTROS PROYECTOS












ONE, TWO, THREE, FOUR AND FIVE


EN ESTE VÍDEO APRENDEREMOS A CONTAR EN INGLÉS HASTA EL NÚMERO 5 CON UNOS SIMPÁTICOS AMIGOS 

domingo, 28 de septiembre de 2014

MR AND MRS

LA FRASE DEL DÍA




Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la

 responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de 

nuestro deber de luchar para que ella sea realmente 

respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por 

la administración privada o pública de la educación, es difícil 

que se concrete el respeto que como maestros debemos a los 

educandos.

Paulo Freire

EL DEBATE EN CLASE. ORGANIZACIÓN



En este cuaderno encontraremos las pautas para realizar un debate sobre cualquier tema en la clase.













fuente: Consejería de Educación, Formación y Empleo
Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística Región de Murcia.



HOY RECOMENDAMOS...








Hoy recomendamos estas lecturas infantiles y juveniles sobre el mundo de la Ciencia, los por qué de las cosas, curiosidades del mundo animal, del universo, las plantas... y experimentos para hacer en clase y en casa.

sábado, 27 de septiembre de 2014

CERTIFICADO NAVEGA

Lápiz & Rubber. ya se encuentra registrado en "CEDEC" 
 junto con muchos más blogs de Infantil y Primaria que quieren compartir sus experiencias, trabajos, ilusiones sobre el mundo escolar y la docencia. Os animo a que visitéis la web, porque podréis encontrar mucha información, ideas y recursos, gracias a sus colaboradores. Tú también puedes formar parte de él, si tienes un blog educativo, registrarte es muy sencillo. Ánimo





¿SABÍAS QUÉ...?



 ¿Sabías que Julio Verne ( 1828- 1905) fue un gran visionario? Verne describió con mucha precisión, muchos de los descubrimientos y logros científicos del siglo XX: habló de viajes espaciales ("De la Tierra a la Luna", "Viaje alrededor de la Luna") e interplanetarios ("Hector Servadac"), de satélites artificiales, de viajes en globo, en submarino y en helicóptero ("Cinco semanas en globo", "Veinte mil leguas de viaje submarino", "La vuelta al mundo en 80 días") de la conquista de los polos Norte y Sur (" Aventuras del capitán Hatteras") del descubrimiento de las fuentes del Nilo... 
Estatua de Julio Verne en Vigo (España)
fotografía de EdgarFabiano






UN PROFESOR VISTO POR DISTINTOS OJOS



THE INDEFINITE ARTICLE

  • The indefinite article is simply the word "a" in English and as with the definite article "the" it changes dependin on the gender and number of the word it precedes.
  • The reason it is called the indefinite article is because it does not refer to something specific, for example, "a table", "an elephant" could be any table or  elephant.
  • "a/an" (masculine and singular) = "un"
  • "a/an" (femenine and singular) = "una"
  • a + consonant ----- a table
  • an + vowel ------ an apple
  • "SOME" (masculine and plural) = "UNOS"
  • "SOME" (femenine and plural) = "UNAS"


ABSENTISMO ESCOLAR

Documentación relacionada con el Absentismo Escolar, más generalizado en Educación Secundaria que en Educación Infantil o Primaria y que hay que eliminar de nuestras aulas y centros educativos.

viernes, 19 de septiembre de 2014

ENGLISH SCHOOL


EN ESTOS ENLACES ENCONTRAMOS UNOS VÍDEOS EN INGLÉS SOBRE LOS COLEGIOS EN INGLATERRA. PARA TRABAJAR EN CLASE EN UN DEBATE SOBRE LAS DIFERENCIAS QUE PUEDAN EXISTIR ENTRE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y EL INGLÉS, LAS ASIGNATURAS, EL HORARIO...


NUMBERS, DAYS OF THE WEEK AND FOOD

the very hungry caterpillar



jueves, 18 de septiembre de 2014

LA FRASE DEL DÍA



"Aprender sin reflexionar es malgastar 

energía"

 Confucio


CAPITAL LETTER

We use Capital Letter for:
  1. The pronoun "I".
  2. The names of people.
  3. The names of streets, cities, states and countries.
  4. A person's initials.
  5. The first word of every sentence.
  6. The names of days, months and holidays.
  7. The names of places.
  8. The greeting and the closing of a letter.
  9. An interjection, an exclamation.



ADIVINANIMALES

CUADERNILLO CON ACTIVIDADES SOBRE ADIVINANZAS DE ANIMALES

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA GRAN MONTAÑA BLANCA

Buscando entre mis papeles, he encontrado en una de mis carpetas, este cuento que escribí hace ya 14 años y que ni me acordaba. Puede que suene familiar, pero hace 14 años no sabía que existía el cuento "La reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen y mucho menos Frozen de Disney (aunque nada tienen que ver con mi cuento, solo un personaje y el escenario)¡coincidencia!



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

UN NUEVO PREMIO


 Lápiz y Rubber tiene el gusto de comunicaros, que ha sido reconocido con su segundo premio, en este caso, el PREMIO EXCELLENCE, por la dedicación e ilusión puesta en este trabajo.
Debemos dar las gracias a Carmen Cardeñosa, del maravilloso blog  Jugando y aprendiendo juntos, por su nominación y reconocimiento y cómo dice Carmen en su perfil, siempre estaremos ilusionados por algo.

Las condiciones para recibir el premio son:

  1. Pegar la imagen del premio.
  2. Escribir un agradecimiento.
  3. Nominar a 10 blogs.
  4. Publicar.
y mis nominados son:

lunes, 15 de septiembre de 2014

EDUCATIONAL VIDEOS

Una web en Youtube con muchos interesantes vídeos en inglés.


domingo, 14 de septiembre de 2014

YO YA SE LEER



Una original actividad para animar a la lectura realizada en el Colegio Público de Infantil y Primaria "Jardín de Arena" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España) un centro que personalmente conozco y dónde se trabaja de esta manera tan fantástica.


(click en la imagen para ver el vídeo)


MI BLOG ES CO2 NEUTRAL

     Qué mejor manera de ser responsables con el medio ambiente, que apadrinando un árbol y eliminando CO2 de la atmósfera. Por ellos, desde Lápiz & Rubber, hemos decidido participar en esta propuesta Ecológica.
      Es muy sencillo y rápido el proceso para apadrinar y a la larga, será beneficioso para todos nosotros y nuestro planeta.

Pincha en la imagen 

ÁNIMO Y AYUDEMOS A NUESTRO 
MEDIO AMBIENTE

SOMOS UNA BRÚJULA

     Hemos comenzado un nuevo curso, seguro con las mismas ganas o más que el anterior. Un curso, donde nuestros alumnos y alumnas, como cada año que pasa, han crecido un poquito más en todos los aspectos: intelectual, físico, emocional... 
         
     Como docentes, debemos aprovechar nuestra condición para poder sacar lo máximo posible de estas personas, partiendo desde su perspectiva y apoyándonos en nuestro saber hacer, conocimientos y entorno que nos rodea, nada nuevo que no sepamos ya.

     Para ello, tenemos que personalizar nuestra acción docente sacando el máximo partido de los recursos a nuestro alcance, colaborar con otros colegas, centros; dejando a un lado el tradicional aislamiento y promoviendo la investigación, cooperación y el trabajo conjunto, máxime, si podemos aprovechar los recursos que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías (webs, blogs...).

     Nosotros somos, como diría Ever Garrison, la brújula que activa los imanes que poseen nuestros alumnos y alumnas de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría. Tenemos por tanto que dejar de enseñar unos conocimientos a través de la fórmula "explicar-examinar" (forma pasiva de antaño y que cada vez es menos usada, pero queda mucho aún) y pasar a ayudar a que los niños y niñas "aprendan a aprender" y activen así los imanes de los que hablaba anteriormente.
     


 

     

APUNTES MATEMÁTICAS BÁSICAS III

Terminamos el repaso a las matemáticas básicas para Primaria, con este tercer y último cuadernillo de apuntes (Debajo de la imagen, encontraréis los enlaces a los anteriores cuadernillos sobre APUNTES MATEMÁTICAS BÁSICAS publicados también en Lápiz & Rubber)

sábado, 13 de septiembre de 2014

LOS SERES VIVOS

Vamos a repasar el tema de los Seres Vivos, su clasificación y  características en estos interesantes enlaces (en español e inglés) y también en unas divertidas actividades para clase


 
 ACTIVIDADES   

SING ALONG

Vamos a cantar siguiendo la letra la canción de la serie de dibujos animados "Pokemon" y luego a colorear algunos personajes

VÍDEO KARAOKE (por Kirby3065939) 
DIBUJOS PARA COLOREAR





WORDSEARCH

Find the words about school subjects


LÁPIZ & RUBBER ARE HUNGRY

What are they eating?
Can you find the mistake?

jueves, 11 de septiembre de 2014

CUÉNTAME UN CUENTO


ENLACES A WEB PARA ESCUCHAR, VER Y TRABAJAR CON CUENTOS (EN ESPAÑOL E INGLÉS)


LECTURA COMPRENSIVA

UN BONITO TEXTO DE DÁMASO ALONSO PARA LEER Y TRABAJAR EN CLASE

NATIONALITY

In English, words that talk about nationality and names of languages star with a capital letter.
  • I'm English.
  • She's American.
  • They speak Spanish.
Nationalities and languages often have the same name in English.
  • Spanish people speak Spanish.

Don't forget that in the United States, people speak English, not American! 
  • I'm American and I speak English

SABÍAS QUÉ...?

Cuenta la leyenda que los Galos, después de adueñarse de casi toda Roma, intentaron ocupar el Capitolio; pero no lo consiguieron ya que un grupo de ocas que andaban por allí alertaron a los romanos con sus graznidos.




Ya en tiempos de los romanos hubo problemas de tráfico. Julio César prohibió que los vehículos con rueda circulasen por el centro de Roma mientras brillase el sol, porque provocaban embotellamientos de tráfico.


CUIDEMOS DE NUESTROS LIBROS

Esta simpática oruga nos da una serie de consejos para cuidar y mantener por más tiempo los libros en el siguiente vídeo


lunes, 8 de septiembre de 2014

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO V: TÉCNICAS


Haciendo click en la imagen accederéis a un pdf con las técnicas y pautas para lograr un buen rendimiento escolar






SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO IV

     La lectura es una técnica cuyo dominio resulta básico para un estudio eficaz. Velocidad y comprensión están relacionadas de forma que una lectura lenta dificulta la comprensión porque las ideas afluyen más despacio de lo que necesita la mente para pensar y mantener la atención.
     Exponemos a continuación una lista de defectos que enlentecen la lectura y por tanto dificultan la comprensión: EXAMINATE para ver si padeces alguno de ellos y procura superarlo. ¡ÁNIMO!
  • Vocalización: mover los labios mientras se lle.
  • Regresión: volver constantemente atrás para releer.
  • Mover muchas veces la vista: hacer excesivo número de fijaciones o movimientos oculares en cada reglón.
  • Subvocalización: pronunciar mentalmente las palabras.
  • Movimientos corporales: el más frecuente es mover la cabeza al avanzar cada renglón. Se debe mover sólo la vista.
  • Guiarnos con el dedo o con un lápiz mientras leemos para no perdernos.

     Para mejorar tu lectura tienes que:
  • Practicar mucho, hasta convertir la lectura en un hábito, el ejercicio diario es la clave para alcanzar velocidad tu comprensión adecuadas.
  • Automotivarte, enterándote previamente de qué trata lo que que vas a leer, que puedes aprender. Despierta tu gusto por la lectura.
  • Dominar el vocabulario. No sigas leyendo si no entiendes algo, consulta el diccionario.


SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO III

CÓMO ESTUDIAR



     El estudio será más eficaz cuanto más provecho hayamos sacado de las explicaciones del profesor, por eso en las clases debemos procurar:
  • Mantener disposición favorable para asimilar las explicaciones, preguntando las dudas que tengamos, tomando apuntes cuando podamos y sea necesario, etc.
  • Adoptar una postura correcta que evite los efectos del cansancio y ayude a mantener la atención.
  • Situarnos cerca del profesor y de la pizarra para no perder detalle.
  • Prestar mayor atención al principio de las explicaciones, porque normalmente es cuando el profesor da una visión general del tema y eso facilita la comprensión de lo que posteriormente se verá.
     En casa, lo primero antes de estudiar, es tener en cuenta las advertencias y orientaciones que nos haya dado el profesor en clase, luego debemos seguir los siguiente pasos:
  • examina lo que vas a estudiar: el título del tema, los apartados de que consta, mira si hay algún resumen o esquema, fotografía o dibujo, hay que saber bien de que trata.
  • lee con rapidez todo lo que tengas que estudiar ara hacerte una idea general del contenido.
  • lee detenidamente el primer apartado, subrayando lo más importante.
  • haz un esquema o resumen de lo subrayado.
  • repasa el esquema-resumen hasta aprenderlo.
  • pasa al siguiente apartado y procede de igual forma.
  • al terminar debe quedarte un esquema o resumen de todo lo que hay que aprender, repásalo e intenta aprenderlo

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO II


CUANDO ESTUDIAR
(Planificación y horario)

Objetivos: 
  • Organizar el tiempo de manera que se racionalicen los momentos dedicados al estudio, descanso, compañeros...
  • Lograr una distribución adecuada en el tiempo de las materias a estudiar.
Ventajas:
  • Ahorra tiempo.
  • Evita vacilaciones sobre lo que hacer.
  • Crea un hábito de organización y orden.
Cómo hacerlo:
     1.- Planificación del tiempo: Debe ser realizada por el propio estudiante, ni impuesta por padres o profesores. Provisional al principio, para darle carácter definitivo con la práctica de cada uno. Ha de incluir:
  • tiempo para comer y dormir en las horas adecuadas.
  • tiempo de permanencia en el colegio.
  • tiempo para deportes, juegos, ocio...
  • tiempo para trabajos y estudio en casa, en las horas que más rinda el estudiante.
     2.- El horario de estudio: Debe ser realista, no poniendo más cosas de las que se pueden estudiar. Debe ser constante y fijo (diario, empezando a la misma hora y con duración similar). Se debe incluir un día de descanso a la semana. También se de debe incluir un breve descanso (unos diez minutos) cada hora. 
     El orden de estudio deber ser:
  • primero las asignaturas que gusten o requieran menos esfuerzo.
  • luego una difícil o que no agrade tanto,
  • seguir con otra más fácil,
  • terminar con algo sencillo o agradable.
     No debe quitar horas de sueño: no acostarse tarde ni madrugar demasiado, pero un repaso antes de dormir ayuda a afianzar lo estudiado durante el día.




SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO I

     ¿DÓNDE ESTUDIAR?

  1. Es importante acostumbrarse a estudiar en una habitación o lugar definido, siempre el mismo.
  2. En un sitio que favorezca la concentración y evite distracciones; que sea silencioso, alejado de ruidos, paso de gente, radio, televisión...
  3. En una mesa amplia y ordenada, en la que debe haber sólo el material necesario para estudiar (el móvil no lo es)
  4. En un asiento cómodo, pero no en exceso. Hay que evitar butaca, sofá o cama.
  5. Con una postura correcta: con el cuerpo recto, pero sin rigidez; con el toráx libre de presión para facilitar la respiración
  6. Con iluminación suficiente (escasa o excesiva, produce fatiga) a ser posible natural, incidiendo sobre el libro de forma que no produzca reflejos ni sombras que molesten al leer.
  7. Con una temperatura adecuada, que no haga ni frío ni calor.
  8. En un lugar ventilado o aireando periódicamente la habitación. Hay que evitar ambientes cargados y pobres en oxígeno.

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO




domingo, 7 de septiembre de 2014

¡ESTOS SON MIS COMPIS!

Qué mejor para empezar a conocer a los compañeros de clase, que dibujarlos. Con esta ficha los alumn@s dibujarán al resto de sus compañeros. Podemos hacer luego una pequeña exposición. Esta tarea es recomendada para Infantil y Primer Ciclo de Primaria.



TARDE DE OCTUBRE

Han pasado las vacaciones y, con las primeras hojas amarillas, los niños han vuelto al colegio. Soledad. El sol de la casa, también con hojas caídas, parece vacío. En la ilusión suenan gritos lejanos y remotas risas...

Sobre los rosales, aún con flor, cae la tarde, lentamente.
                 
                   Juan Ramón Jiménez


VÍDEOS VÍDEOS

Loading...