lunes, 28 de noviembre de 2016

EL PROGRAMA "KIVA"

El método KiVa “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar)es un programa educativo desarrollado en Finlandia y que está consiguiendo erradicar el acoso escolar. Se aplica en el 90% de las escuelas de educación básica, y su éxito es tal que se ha convertido en una herramienta fundamental en la docencia.



El programa KiVa fue desarrollado a propuesta del gobierno finlandés y la comunidad educativa finlandesa y comenzó a introducirse de forma aleatoria en algunos colegios, constatando años después, que los resultados fueron que el programa KiVa había disminuido todos los tipos de acoso en los institutos y colegios (el acoso escolar desapareció en el 80% de los centros escolares), resultados que han despertado el interés internacional.

Este método no sólo resolvió el problema del acoso,  sino que también potenció el confort de los alumnos y la motivación de estos a la hora de estudiar, aumentando de este modo las buenas calificaciones.
Es tal el éxito del programa que el método KiVa ha recibido el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, entre otros.

Pero ¿Cómo funciona este programa educativo? El método empleado es sencillo: no consiste en centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.
En muchos casos, estos asimilan que lo que ocurre en el acoso es normal, divertido... Lo que se pretende hacer a través del método es influir en ellos para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar ya que no le aporta ningún beneficio.

En el programa KiVa los estudiantes son instruidos en unas 20 clases a los 7, 10 y 13 años (edades clave en el desarrollo del menor) para identificar las diferentes formas de bullying. De este modo ya son concienciados desde bien pequeños.
Hay diez temarios y trabajos que se realizan a lo largo del curso y en donde se enseñan valores morales como la empatía y el respeto por los demás. Se utilizan gran cantidad de recursos: charlas, videojuegos, manuales para el profesorado, vigilancia en el recreo, largometrajes, talleres... incluso un buzón virtual para denunciar si son testigos o víctimas de acoso escolar.

¿Quienes forman parte de este proyecto? El director se encarga de elegir un equipo KiVa que estará formado por tres adultos que detectan y investigan los casos de acoso escolar de la siguiente manera: 
-Primero determinan si el acoso es puntual o continuado. 
-Después hablan con la víctima para tranquilizarla. 
- A continuación hablan con los acosadores para sensibilizarlos y con los testigos, que son la piedra angular del programa, de esta forma se consigue reducir el acoso escolar.

Aquí en nuestro país se podría empezar a implementarse, de forma experimental y solo en algunos centros, a partir de 2017.

enlaces de interés:






VÍDEOS VÍDEOS

Loading...