lunes, 5 de diciembre de 2016

FOMENTAR LA CREATIVIDAD

¿Qué es la Creatividad? La creatividad es la capacidad del ser humano para inventar cosas nuevas que necesitamos de alguna forma, capacidad que nos ayuda a solventar los problemas que se nos plantean a lo largo de nuestra vida, es más, se afirma que sin creatividad, no podríamos subsistir. 
Los artistas o músicos, los científicos son personas muy creativas, por eso la importancia de desarrollar y fomentar esta capacidad en los pequeños.
Hay que aprovechar que los niñ@s tienen esta capacidad maravillosa para imaginar, crear, inventar situaciones, objetos, juegos, formas de actuar, etc, para estimularla o mantenerla, pues es algo innato.

Un niño creativo será un adulto feliz: autónomo, capaz de resolver sus problemas, de pensar por sí mismo, de enfrentarse de forma adecuada ante los problemas, por lo que la autoestima aumenta "Yo soy capaz de arreglar esto por mí mismo".
La creatividad en cierto modo, es hacer que los niños se equivoquen y aprendan de sus propios errores; sabemos que la mejor forma de aprender se basa en el ensayo y el error y no "solucionarles nosotros la vida", porque el día que lo tengan que hacer ellos, no sabrán.
Guía para ser más creativo:
  1. Controlar el tiempo de uso de aparatos electrónicos (que suele ocupar casi todo el tiempo libre que tienen los niños). Marcar un horario y mantenerse firme en él, para que tenga que hacer otras cosas.
  2. Leer cuentos o historias, ir al cine es importante, porque podemos aprovechar estos recursos para hacerles preguntas tipo: ¿te ha gustado, qué piensas del final, te inventarías tu otro  y de los personajes, qué cambiarías...'
  3. Relacionado con el punto anterior, es dejar que expresen sus ideas y pensamiento. Debemos respetarlas, siempre que no vayan en contra de valores, sean ofensivas, etc. No quiere decir que estemos de acuerdo con ellas, pero si respetarlas.
  4. No solucionar todos sus problemas, sean cual sean. Es importante que ellos elijan las soluciones, y aunque veamos que no sean las mejores o más adecuadas, dejarles que las lleven a cabo, para darse cuenta de si les funciona o no y ver otras posibles soluciones.
  5. Dejar por tanto que se equivoquen: aprender sobre el ensayo-error.
  6. Dar tiempo para que jueguen, dejándoles su espacio y forma de hacer; es a través del juego, donde se fomenta más la creatividad.
  7. El dibujo y las manualidades, sin dirigir, son otro elemento fundamental para la creatividad.

VÍDEOS VÍDEOS

Loading...