jueves, 29 de septiembre de 2016

¿SABÍAS QUE.. ?

EN INGLÉS


domingo, 25 de septiembre de 2016

CUENTOS CON VALORES (INGLÉS)

En los siguientes enlaces se muestran tres cuentos breves en inglés para trabajar una serie de valores:


1.-En este cuento aprenden que todos somos diferentes pero especiales, y sobre la importancia de ayudar.

2.-En este cuento, los niños aprenden sobre el hecho de arrepentirse y el valor de respetar, mientras repasan vocabulario que han aprendido en clase.

3.-En este cuento infantil en inglés, los niños aprenden sobre la sensación de frío y la importancia del reciclaje.

(click en los números de los cuentos)

jueves, 22 de septiembre de 2016

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

La forma en la que los niños experimentan con todo lo que les rodea, sigue unos pasos similares a los de los científicos en sus investigaciones, así queda reflejado en el libro de H. Gardner 'Mentes creativas: una anatomía de la creatividad' (Paidós, 1998) donde señala que hay ciertos paralelismos entre los procesos de pensamiento de los niños y de los adultos creativos, y pone como ejemplo a Albert Einstein. El científico reflexionaba sobre los problemas que los menores plantean de forma espontánea, pero sobre los que la mayor parte de los adultos han dejado de pensar. 
Además, hay estudios sobre este tema, cuyos resultados contradicen las teorías que defienden que el conocimiento de los pequeños es irracional, ilógico y limitado al aquí y ahora.
Se establece por tanto, que a través del razonamiento y de la contrastación de pruebas, construimos nuestro entorno, aprendemos a relacionarnos y ponemos en práctica aquello que sabemos, por tanto el pensamiento científico es una de las herramientas más necesarias para vivir en sociedad.

Desde aulaplaneta.com, nos ofrecen una serie de consejos para fomentar el pensamiento científico


(pinchando en la imagen, accederás al contenido completo)












http://www.aulaplaneta.com/2014/11/14/en-familia/como-estimular-el-pensamiento-cientifico-y-el-razonamiento-en-tus-hijos/index.html

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿SABÍAS QUE...


La reina Cristina de Suecia (1626-1689) odiaba tanto a las pulgas, que mandó construir un cañón en miniatura de menos de 15 cm de longitud que armó con balas muy pequeñitas, para disparar a toda pulga que se cruzara en su camino. En la actualidad, este cañón tan pequeñito se guarda en el arsenal de Estocolmo.

LA FOTOGRAFÍA EN EL AULA

Vivimos en la era digital, nadie lo discute a estas alturas, como tampoco nadie pone en duda que los niños y niñas de nuestro tiempo, tienen un dominio de los medios digitales increíble. Tampoco se cuestiona ya, el uso de estos en las aulas como método, recurso y ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.¿ Pero cómo podemos sacar provecho, para qué usar, en este caso la fotografía en nuestro plan de trabajo?

Para expresar una idea, para informar sobre un acontecimiento, para compartir una experiencia, la fotografía puede estar presente como recurso en infinidad de posibles discursos. Y es este fin, el que podemos aprovechar de este medio digital, bien como tarea individual, en parejas o grupal. 
Podemos establecer una serie de pasos para explicar cómo plantear un trabajo a través de la fotografía:



El uso de este recurso nos podrá servir como otro método para poder conocer un poco más a fondo a nuestro alumnado: a los más tímidos, a los líderes... 

Este recurso se puede usar adaptado a cualquier área.
Aquí os muestro algunos de mis ejemplos propios y el resultado fue genial.

Documentos: 






Vídeo


lunes, 12 de septiembre de 2016

LA VUELTA AL COLE. CUÉNTAME UN CUENTO

 Es hora de volver o empezar el cole, ¡¡ya arranca el curso nuevo para todos!!. Quizás con estos vídeos cuentos, los más pequeñines se motiven un poco más o para aquellos a los que no les guste la idea de volver a clase, sirva de ayuda.

Pinchando en las imágenes, accederás a varios cuentos relacionados con la vuelta al cole y descubrirás el canal de Cuentacuentos Beatriz Montero, donde podréis encontrar otros muchos cuentos, canciones, inglés y recursos.






viernes, 9 de septiembre de 2016

LA FRASE DEL DÍA


"SI LUCHAS PUEDES PERDER, PERO SI NO LUCHAS YA HAS PERDIDO"

no hay que rendirse, hay que intentarlo siempre

VUELTA AL COLE, HAY QUE DORMIR BIEN

Se acabaron las vacaciones y la vuelta al cole y a la rutina de trabajo de los peques está ya en marcha. Seguro que durante las vacaciones, hemos dejado que se levanten y que se vayan a la cama más tarde de lo que durante el resto del año, cuando hay cole, les permitimos.



La manera de volver a coger esa rutina de hábito de sueño antes de comenzar el colegio, se debe realizar de manera paulatina, para que, una vez que llegue el día de incorporación a las clases, ya tengan establecidos esos horarios de madrugar un poquito más e ir a la cama antes.

Como sabemos, el sueño les ayuda a crecer fuertes y sanos. Ayuda a funcionar mejor y ser menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad.



Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía:

Para ello, podemos establecer una serie de pautas, que se ajusten a sus edades:
  • Fijar una hora específica para dormir, avisando debidamente a su hijo(a) media hora antes y 10 minutos antes de la hora acordada.
  • Incluya un período de tranquilidad de unos treinta minutos antes de la hora de dormir.
  • Establezca horas fijas para irse a acostar, levantase y tomar siestas.
  • Mantenga horas de juego y horas de comer consistentes.
  • Evite los estimulantes como la cafeína, cuando se aproxime la hora de dormir.
  • La habitación debe ser tranquila, acogedora y favorable para el sueño.
  • Utilice la cama solamente para dormir— no para jugar o para ver la televisión.
  • Limite las comidas y bebidas antes de la hora de acostarse.
  • Permita que su hijo(a) escoja con qué pijamas quiere dormir, qué muñeco de peluche necesita llevarse a la cama, etc.
  • Podemos escuchar música lenta y agradable antes de dormir.
La presencia en la habitación del niño, de un adulto, cada vez que éste se despierta intensifica esa necesidad para volver a dormirse. Hasta los bebés que se cargan al hombro cada vez que se despiertan aprenden rápidamente a no volver a dormirse por sí mismos. Claro que hay ocasiones cuando la asistencia y el cuidado no deben negarse. Es importante que el niño reciba un mensaje claro y consistente de que la expectativa es de que se duerma sin ayuda, eso sí, hay que acostar o mandar a la cama cariñosamente para reafirmar una sensación de seguridad.

En caso de que tengan problemas por alguna pesadilla, algún otro problema que impida en momentos concretos dormir (nervios, se despierte por algún ruído, etc) puede ayudarle el tener un "estuche para la noche" que puede colocar cerca de la cama del niño/a para cuando sea difícil dormir. Ese estuche puede incluir una linterna, un libro favorito, un disco de música que pueda escuchar.  Los objetos como los muñecos de peluche y las mantas también pueden ayudarle a que se sienta más seguro. 

Obvio que si estos trastornos son constantes, habrá que acudir al pediatra para encontrar una solución a los mismos.

fuente: http://www.sleepforkids.org
            http://kidshealth.org

jueves, 8 de septiembre de 2016

DISCULPAS

Me gustaría pedir disculpas a todos aquellos lectores y curiosos que entren en mi blog por todos los defectos que puedan encontrar. Ha sido mucho tiempo sin poder trabajar aquí y me he encontrado más de un fallo por enlaces rotos, imágenes que no aparecen, etc. No se si es debido a la actualización de cookies, a que han cerrado las páginas enlazadas, a la actualización del blogger o que, la cosa es que es muy difícil ir comprobando de una en una todo las entradas del blog, son muchísimas y resultaría un trabajo arduo. Espero ir poco a poco subiendo más trabajo y poder llevar a cabo una actualización periódica del blog.
Un saludo y mil perdones

MOCHILA, PESO Y ESPALDA


Como todos los comienzos de curso, surge el debate de la mochila y el peso que deben soportar los niños para llevar su material al cole, por eso desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, se nos da una serie de recomendaciones para cargar la mochila de forma correcta y adoptar la postura adecuada, evitando así provocar daño a corto y largo plazo.


fuente: MINSA, hospital de la solidaridad, Larepublica.pe

jueves, 1 de septiembre de 2016

MÉTODO JOLLY PHONICS



Este método, que resulta divertido para los niños, consiste en enseñar los 42 sonidos que tiene el inglés, a través de su representación con una acción y una breve canción, lo cual permite a los niños aprender los sonidos más fácilmente y ayuda a recordarlos para más tarde poder reconocerlos y leer.

Los sonidos son enseñados en un orden específico (no alfabético), lo que permitirá que los niños sean capaces de leer palabras lo más pronto posible.




En internet podemos encontrar los videos con las distintas canciones si no tenemos el material original:  






 También podemos descargar en nuestros móviles y tablets la aplicación tanto gratuita como con compras de este método (en la PLAY STORE y APP STORE)donde podremos escuchar las canciones, ver la escritura, leer lecturas relacionadas...

    

                      



VÍDEOS VÍDEOS

Loading...